Ir al contenido principal

Berdine Castillo, orgullo haitiano



Con solo 19 años, un talento innato, que nos enorgullece como inmigrantes provenientes de su país y una personalidad única Berdine Castillo se convirtió en la primera Haitiana en ser nacionalizada chilena y en ganar una medalla en un torneo de atletismo, en el gran Prix de Argentina. Una promesa que comienza a ser realidad “estoy súper feliz, estoy logrando muchos objetivos”. Dice nuestra querida compatriota Berdine.
La joven deportista que entrena a diario en el club atlético estudiantes de recoleta se alista a correr los ochocientos metros planos. Pero fue ahí cuando surgió la oportunidad, nunca nos habíamos sentido tan orgullosos de alguien natal de nuestro Haití, este es un acontecimiento muy importante, ya que representa a su país natal con sus acciones ejemplares.
Nos relata: "El día antes de irme mi profe me dice, vas a correr la portada” y nos comenta que se sorprendió mucho ya que no corría en resistencia.
Tras Argentina fue un gran salto para su corta pero exitosa carrera. Siendo parte de la afamada cuarteta, Berdine estuvo a la altura. Dejó al team chile en segundo lugar, y alcanzó la medalla de plata detrás de Argentina.
Ella nos dice que fue un paso gigante para su carrera y nosotros decimos que un paso gigante para el país.
“Llegó en el fondo súper tranquila, y nos dice, esta niña está recién conociendo todo lo que es capaz de dar en la pista” nos comenta María Echeverria, atleta de relevo cuatro por cuatrocientos del team chile.
Berdine tiene una historia de vida muy interesante y complicada, ya que llegó a Chile a los seis años tras ser adoptada por el entonces suboficial de la fuerza aérea Mario Catillo, quien cumplía misión humanitaria en Puerto Príncipe. Fue la prime haitiana en obtener la nacionalizada chilena, y una de las primeras en el atletismo escolar.
“Yo la vi con características especiales para practicar el deporte y rápidamente la recluté”, nos comenta Mario Vásquez, entrenador de Berdine.
Luego de su primera medalla muchos ya la ven como carta olímpica o panamericana, pero la misma Berdine prefiere seguir entrenando en silencio para hacer historia en el team chile.
Logrando mi meta solamente y yendo de a poco nos dice Berdine que logrará su sueño.
Así es como quisiéramos que todos nuestros jóvenes Haitianos fueran, con motivación y ganas de cumplir sus sueños.


https://www.emol.com/noticias/Deportes/2019/04/24/945787/El-gran-viaje-de-Berdine-Castillo-la-joven-chilenohaitiana-que-ilusiona-al-atletismo-nacional.html

Comentarios